ENVÍO LOCAL GRATUITO en pedidos de $1600 o más.

El vino con la comida mexicana: los 10 mejores maridajes que debes probar

Uno de nuestros placeres favoritos es comer comida mexicana, y otro es disfrutar de una copa de buen vino. Pero, ¿cómo combinar el el vino con la comida mexicana?

Cuando pensamos en la comida mexicana, tal vez sólo pensemos en algunas versiones de tacos. Pero al ser geográfica y culturalmente diverso, México ha desarrollado una rica oferta gastronómica. Aunque ha evolucionado hasta adoptar formas sofisticadas, mantiene la sencillez de su origen y tradiciones. Lo mejor de todo es que hay expresiones de esta cultura gastronómica en todos los rincones del país, por lo que podemos llevar grandes platos a nuestra mesa diariamente. 

Así es como vemos el mundo del vino también, ya que creemos que el vino está destinado a resaltar nuestros mejores momentos, celebrar, relajarse, disfrutar de una comida informal, o simplemente pasar un buen rato. ¿Y no son nuestros mejores momentos los que nos hacen más felices, los que nos dan placer y alegría?

Desde nuestra experiencia en La Cava Chahué, proponemos deliciosos maridajes de vino con comida mexicana.

10 mejores Vinos para maridar con la comida mexicana

Cerdo, cordero o ternera

Si eres mexicano, seguro que no te has perdido platos como las carnitas, la barbacoa de Hidalgo, los tacos de suadero o las tlayudas de Oaxaca. Todos ellos están elaborados con proteínas de cerdo, cordero o ternera, y si queremos maridarlos con vino, creemos que la elección tiene que ser un vino robusto y con crianza en barrica. Por ejemplo, sugerimos un Cabernet chileno Sauvignon de Casas del Bosque con seis meses en barricas de roble porque equilibra el sabor de la grasa.

El vino con la comida mexicana: un plato con tacos

Cochinita Pibil

Nuestro siguiente platillo mexicano es complejo porque contiene especias, limón agrio, chile habanero, tortilla, entre otros ingredientes. Estamos hablando de la exquisita y súper delicada Cochinita Pibil. 

Para esta potente mezcla de sabores, proponemos tres opciones: la primera es un vino blanco Chardonnay con barrica, un vino mexicano de San Luis Potosí llamado CQ Reserva Chardonnay con seis meses de barrica; la segunda es un vino rosado chileno con una mezcla de cabernet sauvignon y un merlot llamado Mancura Etnia Rosé; nuestra tercera opción es un vino espumoso español elaborado con un cien por cien de uva garnacha llamado Cava Particular Blanc de Noirs Brut Nature. Cualquiera de las tres posibilidades le va de maravilla. También puedes probar estos mismos maridajes con el taco al Pastor.

Vino con comida mexicana: Cochinita Pibil

Chiles en Nogada

Nos vamos al sur de México, al estado de Puebla, donde sólo por temporada se hace un plato complejo y elegante. Su complejidad radica en ingredientes como el chile poblano algo picante, la proteína (carne de res o cerdo), especias como la pimienta, la nogada, que resulta ser dulce, las nueces para hacer el relleno y la granada ácida. 

Nuestra primera recomendación para este plato es un vino rosado seco de uva Garnacha de Baja California llamado Carta Rosé. Si prefieres los vinos tintos, te recomendamos un vino mexicano de Baja California llamado Trasiego Selección Tintaque es afrutado y no ha sido envejecido en barricas de roble. Ambas opciones resaltan los sabores de este delicioso plato.

Vino con comida mexicana: Chiles en Nogada

Mole Oaxaqueño o Mole Poblano

Un plato que no puede faltar en nuestra lista es el mole oaxaqueño o el mole poblano, platos únicos y muy complejos de elaborar. Ambos incluyen una gran variedad de chiles, especias, chocolates, etc. 

Si el sabor que predomina es el picante, se podría maridar con un vino rosado mexicano espumoso de San Luis Potosí, elaborado con una mezcla de chardonnay, pinot noir y nebbiolo llamada Nicole Extra Brut. Cuando el sabor del mole se inclina más hacia el dulce o el chocolate, sugerimos dos opciones: un vino tinto de Baja California llamado Barisal Nebbioloo un vino de Baja California llamado Flor de Roca elaborado con la uva Ruby Cabernet. Ambas opciones resaltan la mezcla de sabores del mole con la frutosidad de los vinos.

Vino con comida mexicana: Mole Oaxaqueño

Chocolate oaxaqueño

Si eliges un postre hecho con chocolate oaxaqueño, te recomendamos un vino tinto francés llamado Montagne Noire Syrah. Sus sabores a ciruela y arándano complementan perfectamente el sabor del cacao.

¿Busca el vino adecuado para vino para acompañar la comida mexicana? Puedes encontrar todas las botellas de vino que recomendamos visitando nuestras tiendas ubicadas en Huatulco y la ciudad de Oaxaca o nuestra tienda en línea. ¡Te aseguramos que tenemos la mejor opción para tu platillo mexicano favorito!

Atrévete a maridar los diferentes sabores de nuestra vasta gastronomía con la amplia gama de vinos de todo el mundo que te ofrecemos en La Cava Chahué.



Entrada más antigua
Entrada más reciente
Cerrar (esc)

¡Bienvenido a La Cava Chahue!

Nos estamos preparando para nuestra gran inauguración en mayo de 2020. Mientras tanto, pueden aprender más sobre nuestra marca y el concepto que llevaremos a Bahías de Huatulco.

También puede dejar su correo electrónico y le avisaremos tan pronto como abramos el negocio.

Verificación de la edad

Al hacer clic en "entrar" estás verificando que eres mayor de 18 años.

Busca en

Menú principal

Carro de la compra

Su carrito está actualmente vacío.
Compre ahora