Cuando piensa en qué maridar con su vino, ¿es el queso una de sus primeras opciones? Si es así, quizá se pregunte qué queso debería elegir.
Es razonable, teniendo en cuenta que, al igual que el mundo del vino, el del queso es muy extenso. Y cuando no somos tan sensibles a los maridajes, puede ser difícil elegir el queso adecuado con el vino correcto. En La Cava Chahue hemos pensado en cinco maridajes de vino tinto y queso para ayudarte.
No hay reglas, sólo opciones. Pero ten en cuenta que el mejor maridaje es el que más agrada a tus sentidos.
5 Grandes maridajes de vino tinto y queso
1. Gruyere
Nuestra primera opción es el queso Gruyere.
Este queso se elabora con leche entera de vacas alimentadas con pasto y es originario de Suiza.
El queso gruyere se prensa y se cuece, y se define por su corteza granulada y dura, aunque se corta fácilmente. Tiene un aspecto ligeramente graso y un color entre amarillo y marfil.
Su aroma es suave, algo dulce y similar al de las nueces. Y su sabor tiene toques ligeramente picantes dependiendo de su madurez.
Lo disfrutamos con nuestro Pinot Noir Joel Gott 2019 del Valle de Willamette en Oregón.
Las siempre presentes bayas rojas de un Pinot Noir son el maridaje perfecto para los sabores a nuez de un queso medianamente firme como el Gruyere. Ambos tienen la cantidad justa de aroma y complejidad sin correr el riesgo de sobrepasar al otro.
2. Gouda
¿Con qué podemos combinar el Gouda?
El Gouda es originario de los Países Bajos, con su pasta firme y su color amarillo definitorio. Recibe su nombre de la ciudad holandesa de Gouda.
Es un queso madurado, semiduro y de forma generalmente cilíndrica, elaborado con leche de vaca pasteurizada.
El resultado es una masa semicocida, salada y madurada. El sabor es ligeramente dulce, y va bien con un vino tinto mexicano llamado Relámpago de nuestra querida amiga, Sophie Avernin.
Este vino del sur de California está elaborado con Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon. Tiene un tono rojo rubí intenso con ligeros tonos tostados.
Tiene toques de frutas rojas y negras como ciruelas y frambuesas con un final mineral.
El paladar es robusto, con una buena acidez, que acompaña a este queso para producir sabores más complejos.
3. Edam
Para nuestra tercera opción de maridaje de vino tinto y queso tenemos el queso Edam, originario de los Países Bajos.
Se hace con leche pasteurizada y tiene un sabor entre salado y dulce.
Es conocido por su capa de parafina, que le da su reconocible color rojo.
El queso con sabor a nuez y la fruta aterciopelada de nuestro Tupun Malbec argentino hacen un maridaje que cualquiera disfrutará.
Tanto el vino como el queso son sabrosos y aromáticos sin ser abrumadores, y el resultado es una combinación complementaria de sabores complejos.
4. Stilton azul
Nuestra cuarta opción es el queso Blue Stilton, la variedad de queso azul más famosa.
Es un queso semiblando con vetas azules. El Blue Stilton tiene un sabor sólido y profundo, pero es más suave y cremoso que otros tipos de queso azul.
Este queso es rico, cremoso, ligeramente salado y delicioso. Nos encanta con un Oporto Bin 27, conocido por su cuerpo, dulzura y carácter audaz.
Cuando se trata de todo eso, se necesita un queso que coincida o que tenga algo de olor.
El carácter complejo de un Blue Stilton picante y salado combina perfectamente con un Oporto más viejo y dulce. Cuanto más apestoso sea el queso, más dulce será el vino.
5. Idiazábal
Para nuestra última opción de maridaje de vino tinto y queso seleccionamos el queso Idiazábal, procedente del norte de España y elaborado con leche cruda de oveja sin pasteurizar. Las ovejas deben ser de las razas ovinas "Latxa" y "Carranza".
Tiene una corteza rugosa, suave y de color amarillo pálido. Sus sabores tienen toques picantes, y tiene el toque justo de amargor y salinidad.
Nos encanta este queso con un Tramuz de Tempranillo. Ambos son de España y tienen sabores salados y ahumados que combinan perfectamente.
Es una excelente combinación con la textura rugosa del Idiazábal, mientras que los taninos del vino contrastan con el sabor mantecoso del queso.
Estas son sólo algunas de las muchas opciones que existen. Y, por supuesto, la mejor es la que más complace a tu paladar.
Puedes encontrar todas estas botellas de vino visitando nuestras tiendas en Huatulco y la ciudad de Oaxaca o nuestra tienda en línea. También puedes visitar nuestro nuevo Wine Bar en Chahue Corner, Huatulco.
En La Cava Chahué, ¡tenemos las mejores opciones de vino para tus quesos favoritos!
La Cava Chahue