Burdeos es un viaje de ensueño, pero un destino apenas explorado por los turistas. Puede hacer un excelente recorrido por la región vinícola más reconocida de Francia, quizás del mundo. Algunos consideran que Burdeos es el centro del mundo del vino.
El nombre de "Burdeos" viene de "Au Bord de l'eau" (al borde del agua), en referencia a su proximidad al océano Atlántico. Es una región dominada por el estuario de la Gironda y sus afluentes, los ríos Garona y Dordoña. Cuenta con una gran variedad de suelos fértiles que dan lugar a vinos de gran calidad con fuerza y estructura para todos los gustos, estilos de vida y presupuestos. La región produce unos 700 millones de botellas al año en casi 9.000 bodegas, la mayoría conocidas como "châteaux", en unas 120.000 hectáreas de viñedo, y 57 denominaciones como Bordeaux Supérieur y Crémant.
Aunque la mayor parte de la producción de Burdeos es de vino tinto, también se producen vinos blancos semidulces de gran reconocimiento mundial, principalmente en la zona sur de Burdeos (Sauternes), a partir de la combinación de las variedades de uva Semillon, Muscadelle y Sauvignon Blanc. En general, los vinos tintos son "mezclas" de cepas de Merlot al este del río Garona, donde el suelo es más arenoso, y de Cabernet Sauvignon al oeste del río, donde predomina la grava aluvial.
Los vinos en los que predomina el Cabernet Sauvignon tienen aromas de frutas negras como la grosella, las violetas y el cacao, con una estructura tánica densa. Por otro lado, los vinos de Merlot tienen aromas de fresas, vainilla, cuero, higos, almendras y son más afrutados. En ambas modalidades, estas cepas se mezclan con Cabernet Franc, Petit Verdot y otras uvas. La selección de uvas varía según las condiciones climáticas de cada año para crear vinos complejos y armoniosos con personalidades peculiares.
Cada zona de Burdeos tiene su encanto y sus suelos (terroir) que determinan la producción de vinos. Desde el robusto Cabernet Sauvignon de los châteaux del Médoc, el elegante Merlot de Saint-Emilion y Pomerol, la accesibilidad de los vinos de Entre Deux Mers, la sutileza de los vinos de Graves hasta la dulzura única de los vinos de Sauternes. La maravilla de Burdeos reside en la variedad de vinos de calidad en un contexto de atractiva tradición vinícola, encantadoras ciudades antiguas (como la ciudad de Burdeos, en el corazón de la región vinícola), gran arquitectura con una reconocida oferta culinaria y paisajes dominados por hermosas colinas, ríos y castillos.
En La Cava Chahué disponemos de una apasionante variedad de vinos franceses de las regiones de Borgoña, Valle del Ródano, Beaujolais, Alsacia, Languedoc, Provenza y, por supuesto, los vinos de Burdeos no podían faltar en nuestra oferta de vinos franceses. Tenemos excelentes vinos tintos de la región de Saint-Emilion (Château Cotes de Rol) y fantásticos vinos blancos de Burdeos Superior, como Blason Timberlay. De Sauternes, tenemos La Collection Sauternes. Los vinos tintos de Burdeos van muy bien con la carne de vacuno, de cerdo y de pato con algo de grasa. Los vinos blancos de Burdeos combinan especialmente bien con el queso Roquefort. Tenemos nuestra cartera de vinos franceses disponible en nuestra tienda aquí en Chahué. También podemos entregar su pedido a domicilio de forma gratuita.
Visite www.cavachahue.com para hacer su pedido. Vive la France!